Blogia
My new place...

SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PASIÓN.

SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PASIÓN. Los sentimientos son los órganos con que percibimos lo interesante. No sólo conocemos a través de la inteligencia, sino que tambien lo hacemos a través de los sentimientos.

El ser humano tiene dos mentes, una que piensa y otra que siente, y estas dos formas de conocimientos se mezclan para darnos a conocer el mundo en que vivimos, a los demás y a nosotros mismos.

Existe un equilibrio entre la mente sentimental y la racional, en el que la emoción alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional, y la mente racional ajusta y/o censura las entradas procendetes de las emociones.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
- Personalidad emotiva: la que entiende el mundo a través de los sentimientos.
- Personalidad racional: la que entiende el mundo racionalmente. Las personas que saben lo que pueden y deben hacer en su vida.

-------------------------------------------------------

La emoción es un estado de ánimo breve, de aparición brusca y sorpresiva que va acompañada de reacciones fisiológicas, como por ejemplo, palpitaciones, nerviosismo o palidez.
Todo estado de ánimo puede desencadenar una enfermedad, en el caso de las emociones se produce la angustia (sensación de miedo sin saber a qué se tiene miedo).

El sentimiento es el estado de ánimo habitual por el que pasa la afectividad humana. Es subjetivo, su origen no es tan claro y puede tener diversos motivos. Su intensidad es poco inferior a la de la emoción.
Son perdurables en el tiempo y dejan huella en la memoria y el pensamiento.

Forman parte de nuestra personalidad y la modelan. Hay sentimientos positivos, como por ejemplo el amor, y sentimientos negativos, como puede ser el odio. No existe una clasificacion de los sentimientos.

La pasión es un estado de ánimo que se caracteriza por tener la intensidad de la emoción y la duración del sentimiento. Es un tipo de afecto intenso y permanente, que domina tanto a la razón como a la voluntad.
En su desarrollo se puede llegar a lo patológico; la pasión se convierte en obsesión (celos extremados).

-------------------------------------------------------

Para conseguir inteligencia emocional:

- Debemos ser capaces de conocer nuestros propios sentimientos: la capacidad de seguir momento a momento nuestros sentimientos, resulta crucial para la comprensión de uno mismo. Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, ya que les es más fácil decidir, por ejemplo, con quién casarse o qué profesión elegir.

- Debemos ser capaces de controlar nuestras emociones: la capacidad de tranquilizarse uno mismo, la capacidad de desembarazarse de la ansiedad, de la tristeza, de la inestabilidad, etc. Las personas que destacan en esto, se recuperan más rápidamente de los problemas de la vida.

- Debemos ser capaces de motivarnos nosotros mismos: el control de la vida emocional resulta esencial para la motivación y la creatividad. Las personas que son capaces de esto, son más productivas y más eficaces en todo lo que se proponen.

- Debemos ser capaces de reconocer las emociones de los otros: la empatía es la habilidad social fundamental, las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sútiles que indican que necesitan o que quieren los demás, y esta capacidad les hace más aptos para desempeñar profesiones sanitarias, docencias, ventas y la direción de empresas.

- Debemos ser capaces de controlar las relaciones con los demás: la habilidad para relacionarnos con los demás se basa en el reconocimiento de las emociones ajenas, y las personas que sobresalen en estas habilidades, son auténticos líderes que tienen éxito en todas las actividades relacionadas con las personas.

INFORMACIÓN SACADA DEL LIBRO DE FILOSOFÍA DE 1ºBACH.

19 comentarios

Abigail -

Hola, es la primera vez que doy con tu pag, & me encanto, esta muy buena:)
& aparte que me ayudo con un poco de tarea :3, animo & suerte, siempre lo mejor♥

NeoMolderHouse -

Muy bien muchacho, sorprendente que a tu edad y tu nivel de estudios, manejes tan bien estos temas. Los que te han escrito dan prueba de los difícil que es manejar las emociones, además de su ignorancia y hostilidad hacia la vida. No dejes que te detengan los ladridos de los perros y sigue adelante

lucenith -

mi pregunta es que diferencias existen entre las tres???

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

luifi -

hola luifi

leonel -

quisiera saber si hay alugna relacion entre estas tres?

Valkivia -

Oye q super esta tu pagina la vdd ya estoy en 6º semestre de bachillerato y pues me intriga la filosofia, la psicologia y metafisica y bueno tu articulo esta supr, que bien q emples tu tiempo en esto, muchas felicidades

Enrique -

Que pasa begolitas... Llevo esperando un nuevo articulo tuyo una semana y no hay manera eh? Si es que mira que te gusta hacerte derrogar... Mientras tanto tendré que conformarme vagando por el mar de blogers que no me llenan tanto como tu :-( jajaja ¿que bonito eh? :P
Un beso!!

Anauel -

Lo de la cebolla... jajaja.

Y bueno, pues, si quieres, te pongo un enlace en mi blog, vale?

Otro saludo

Anauel -

Yo tengo una personalidad emotiva, y la verdad, no sé si es una suerte o una desgracia... en fin, habrá que conformarse, no? jeje.

Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario.

Un saludo.

Begolas -

Yo acabo de empezar, supongo q con el tiempo iré mejorando.
Tb escribo sobre mis cosillas en articulos personales...

Te enlazo en breves....
SALUDOS

wÖtaN -

sq acer un blog sobre un único tema, sería muy rayante, yo el mío trato sobre todo de música y basket, pero también de las cosillas que me van pasando y tal, tipo diario. Tb puse un relato corto, pensaba poner más pero me falta inspiracion ^o^'...
enlazame!

Begolas -

Enrique................................................................................GRACIASSSSS..................JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJ Y CADA UNO A SEGUIR CON SUS LOCURAS!!!
Saludos!

Enrique -

Claro... ademas si siempre tubieramos que hacer caso a una unica posiblidad, no podriamos hacer locuras!! (que de vez en cuando... :-p ) Asi que nada, es preferible tener las dos cosas y hacerle caso a una u otra según te apetezca jeje.
Oye.. y deja de darme gracias por visitarte que yo lo hago con mucho gusto ;-)
Un besito!!

Begolas -

Hola Enrique!!! Q tal? Bueno, yo lo escribo, otra cosa es que llegue a conseguirlo! jaja! Supongo que si todos fuesemos capaces de controlar nuestras emociones y sentimientos, sería todo un poco aburrido, no crees?
Pienso que tambien es bueno equivocarse, elegir un mal camino y darnos cuenta por nosotros mismos...de los errores se aprende!!!
Aun así creo que era un articulo digno de ser escrito!!!
MIL GRACIAS Y NO DEJES DE VISITARME.

Enrique -

Hola begolillas!!! ;-)
Está muy guay el articulillo. Que facil sería poder controlar todos nuestros sentimientos y emociones, pero como se suele decir del dicho al hecho hay un trecho. Si fuera tan facil, encontrariamos la forma, de no hacer siempre caso o a la razón o al corazón, pero es chunguillo ee?? ejeje.
Un saludito!! sigue asi :-)

Begolas -

GRACIAS. Yo estoy en 2º bach. todavía, pero una asignatura es Psicologia, el profesor es totalmente lo contrario a lo que siempre hemos tenido, le encantan las nuevas tecnologías y todo lo que tenga que ver con internet, no nos hace examenes, y por eso escribo sobre esto, para que no evalue desde aqui. De todas formas, tambien escribo mis articulos personales...
GRACIAS DE NUEVO POR VISITARME Y VUELVE A HACERLO!!!
Saludos.

wÖtaN -

Buenas, he leído tu artículo y me he metido en el blog, y la verdad es que es la segunda vez que entro(el otro día me metí a base de pinchar por varios enlaces). Esto de la psicología y la filosofía siempre me ha gustado, pero no a un nivel tan de "libro de texto", pero ya me tocará. estas haciendo una carrera de ésto o algo asi?