Blogia
My new place...

"El Caso de La Jóven Casada"

"El Caso de La Jóven Casada" "El Caso de La Jóven Casada"

Voy a contar una historia que me está manteniendo en vilo, y pensativa desde que mi profesor de Psicología nos la contó...y me gustaria que vosotros me dieseis vuestra opinión.

SITUACIÓN: Un río con un puente, en una orilla, una casa (nº 1), y en la otra orilla, dos casa más (nº 2 y nº 3).

HISTORIA: En la casa nº1 vive un matrimonio jóven. El marido no complace a la mujer en ningún ámbito. Un dia el marido se va a trabajar y no volverá a dormir a casa. La mujer, harta ya de que su marido no le trata bien decide cruzar el río por el puente, y no se sabe si por despecho, elíge al habitante de la casa nº2 como amante. Ella pasa la noche con el amante, a la mañana siguiente, debe volver a su casa antes que su marido; pero se encuentra con un problema. Justo en la entrada del puente se encuentra un loco armado, y no sabe que le puede hacer. Ve a un barquero que se dedica a cruzar a gente de una orilla a otra, ella se acerca, le cuenta su situación, pero el barquero le exige que le pague antes de montarse en la barca; el problema es que ella no tiene dinero, así que el barquero se niega a hacerle el favor.

La mujer vuelve a casa del amante para pedirle prestado el dinero, pero éste se lo niega y le cierra la puerta en las narices, con otras palabras, como ya habia conseguido de ella lo que quería, no sentia la necesidad de ayudarla.

Ella recuerda que en la misma orilla donde vivía el amante, había otra casa, la nº2, y que en ella vivía un viejo amigo que estaba completamente enamorado de ella. La mujer llama a la puerta de la casa, y le explica al amigo su situación, pero éste ofendido por la historia, tampoco le presta el dinero.

Así que ella, vuelve a rogarle al barquero que por favor le ayude, pero le vuelve a negar su ayuda si no hay dinero.

Por fín ella se decide a cruzar el puente, pero no lo consigue puesto que el loco, la mata.

------------------------------

Esta es la historia, y despues de contarnosla, el profesor nos planteó una pregunta:

¿QUIÉN ES MÁS RESPONSABLE DE SU MUERTE?

------------------------------

Una de mis compañeras dijo que el máximo culpable es el loco, y yo comparto su opinión, porque judicialmente sí que es el RESPONSABLE.
Después me planteé que el 2º más responsable de su muerte, es el amigo (el habitante de la casa nº3), puesto que si de verdad siente algo por ella, o simplemente, si es amigo de verdad y la quiere, debería haberle prestado el dinero aunque lo que le contó le doliese.
Otras compañeras pensaron que el marido, otros que el amante y otros que la propia mujer...

Y TÚ QUÉ OPINAS???

11 comentarios

rr -

Técnica: El caso de Elle
Técnica para detectar roles, en el grupo (muchas veces es interesante hacerla cuando se detectan conflictos, de ésta manera podemos observar quien puede estar provocandolo)

dani -

buenas! q vengo de visita enlazao dsd el blog de Mrs. Mia spero q no te importe...:D la verdad esq esto da q pensar.. xq desde un punto de vista se podria dcir q la culpa la tiene el marido x empezar a no complacerla... pero claro luego ella es la que sigue.. no se. ademas un amigo deberia ayudar en cualkier situacion.. es un poko comedura eh?? jaja
ehi puedo enlazarte desde mi blog? q me gustan tus articulos de psicologia.. pese a q haya tenido q studiar un huevo psicologia... je
un beso

kutiva -

pienzo que es la pareja y sobre todo el orgullo de ella por no haber tenido comunicación entre ellos y que ella haya tenido que irse a bucar a otro hombre.

SaRa -

aqui te dejo enlazada mi dire, es q no queria q apareciese en el blog viejo ;) mua!

wÖ! -

enlaza al nuevo blog :)
www.wildwotan.blog.com

enrique -

Yo antes de cuestionarme quien es el responsable de su muerte, me preguntaría, ¿que cojones hace un loco armado en mitad de un puente?.
La verdad es que yo creo que el autentico responsable de su muerte es el loco, aunque a su vez es el único que no va a tener remordimientos de conciencia por su condición. En segundo lugar, creo que es la mujer, porque vale que los habitantes de las casas 2 y 3 no le dieran el dinero, pero tampoco le obligaban a cruzar el puente, y en lo que respecta al barquero, el solo hacía su trabajo.
La culpa es de la mujer por no afrontar que le había puesto los cuernos al marido.

SaRa -

yo tb creo q el principal responsable es el loco, y en segundo lugar la mujer, porque es la q decide cruzar sabiendo las posibles consecuencias... los otros no estan en la obligacion de ayudarla...

vir -

Hola bego!! Yo pienso que el culpable es Rafa por contárnoslo jejeje. Respecto a lo de los zurdos de mi weblog, no te preocupes porque como yo decido cuando….......... nosotras viviremos más que los diestros jajaja. Besotes y escribe el proyecto del burguer. jajaja

almi -

hola corazón!me ha gustado mucho tu coementario en mi blog, y quiero decirte que con ese corazón tan grande que tienes, tú también eres Una Hierbas. Respecto al dilema, la culpa es del loco, como ya sabes que es de mi opinión. De todas formas, nadie tiene derecho a juzgar a los demás, a no ser que se pase por encima del derecho a la vida que está por encima de todo lo demás, por eso yo no crticaría directamente al resto de personajes, pero creo que si tuviera que elgir, diría que le marido debería haber estado más pendiente y ella, haberse comunicado más con él, o haberse separado, pero como nunca se puede estar en la piel de los demás...yo creo que sobretodo, hay que aprender de los errores propios y de los d elos demás, y no hacer lo que no nos gusta que nos hagan, por ello creo que la mujer no merecía morir, era independiente al mal acto que había coemtido, y se le debería haber dado la opotunidad de aprender del error, y de solucionar la historia con el marido, no con influencia de nada más.
ah!yo seré una hierbas, pero si se meten con gente como tú puedo ser un ehhhhhhhhhhh, inggggggeniero de aaaaaaahhhhhmadén
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Mia -

Aaaaaaaaarg! La de veces que hemos hecho esta dinamica en guias!!! He cambiado tantas veces de opinion que ya no se que decir...

wÖ! -

esta claro que cada uno manejamos nuestro propio destino con sus consecuencias, por tanto desde mi punto de vista la mato el loco y el es el unico responsable, y en segundo lugar si a caso yo pondría a la mujer. al amigo no lo culpo porque no tenia ninguna obligación de darle el dinero, y es comprensible en su situación